viernes, 9 de abril de 2021

V9a1212

La primera foto que me hice semidesnuda fue recién a los 21 (siendo que estoy sumergida en la fotografía desde los 15 años). Ese año, el 2018, estaba haciendo una serie de fotos "Clavículas y Otros Bordes" y en varias ocasiones hice desnudos; creo que esa fue la primera vez que hacía fotos de desnudos, y fue antes que a mí misma, pude admirar la relación que las chicas tenían con sus cuerpos, llegando al punto que me llegué a sentir incómoda yo y no ellas. M impresionó caleta esa situación. 

Hasta ese momento ponía en duda mi valor como mujer si me hacía autorretratos desnuda. De hecho, subí primero fotos de ellas antes que mías, una por vergüenza, y otra porque pensé que quizás "qué podían pensar". Sentía un poco de miedo a que se me juzgara, tanto mis conocidxs como personas que llegan a mi perfil y ven mi trabajo. También me ha pasado en caleta de ocasiones que gente del rubro de la foto primero se pone a hablar de mi físico y luego hablamos de pega. Una vez, creo que hace como 1 año, aún estaba en una relación que duró años y subí a ig. un desnudo censurado, lo cual obviamente fue motivo de discusión. Discutí y todo, pero finalmente igual terminé bajándolo de internet porque me insegurizó más que la cresta. También estuve un tiempo con otro sujeto y lo único de lo que me hablaba era que estaba rica pero rara vez me ponía si quiera atención de otros aspectos de mi vida. Y así, innumerables situaciones similares.

Fui criada bajo el patriarcado. Cuesta a veces quitarse la culpa de no "exponerse" demasiado porque si no cualquier situación de violencia fue por nosotras mismas. Pero aquí estamos, erradicar eso de nuestras raíces, eligiendo vivir desde el lado de la resistencia; cada quien sabrá cómo hacerlo, cada quién conoce sus propios demonios. A parte, ¿qué es esa wea de tener que elegir entre mostrarse/ser rica y ser inteligente y buena en algo? no sé, como que esos estereotipos son del año 0 y es increíble que estemos en el 2021 y siga vivo entre nosotrxs. (a pesar de que los desnudos que hago no son con algún fin en específico más que simplemente retratarse sin ropa. INCLUSO, creo que me cuesta caleta sentirme rica o vestirme pa "sacarme partido", porque me da vergüenza, y porque siempre están presentes los fantasmas de los prejuicios con los que me he formado).

Gracias además a todas esas fotógrafas que retratan los cuerpos femeninos y comparten su trabajo, muestran diversidad de realidades. Siento que siempre una foto a nuestros cuerpos es una especie de reconciliación con una misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario