Hace dos días se celebró el día mundial de la estenopeica <3 y me siento muy feliz de haberme metido —al menos un poco— en ese mundo maravilloso. Hace dos años el José me regaló la primera cámara (del tipo de cajita de fósforos) a rollo, la cual se supone era a color y eso me emocionaba mucho, pero lo arruiné y para salvarlo resultó siendo blanco y negro. Luego seguí explorando harto tiempo con ella durante el encierro mental del año pasado (de hecho, el haberme metido tan de lleno a entenderla realmente me dio una energía y emoción que hace demasiado tiempo no sentía). También durante el año pasado conversábamos con el Kako de @fotoalquimia acerca de las estenopeicas y las cámaras solarigráficas, y pude entender muchísimas cosas más. Me prometí a mí misma hacer solarigrafías durante el verano, pero ya es mitad del otoño y aún no lo hago (pero me digo, tranki Cata, todo a su tiempo). Hace 3 días visité a otro amigo en Valparaíso (querido Chamo) que me encomendó la misión de instalar dos de esas cámaras en mi casa (unas latas de cerveza pintadas de negro con papel fotográfico dentro), además de explicarme una cachá de cosas y materiales y medidas y cálculos matemáticos.
¿Por qué cuento todo esto, las conversaciones, los encuentros, los errores?
Porque me hace inmensamente feliz el encontrarme en el mundo de la fotografía, y aún más en el de la fotografía análoga: espacio de seres exploradores e investigadores, y por sobre todo, de seres que comparten sus saberes. Eso es lo más bonito de saber algo, compartir el conocimiento, los descubrimientos, los asombros. Y creo que la fotografía estenopeica, "la forma más primitiva de la fotografía", es la manera más bacán de comprender la fotografía desde su origen (y la gran mayoría veces desde el error). El amor por los materiales y por hacerlo unx mismx es insuperable.
Por cierto, @fotoalquimica lanzó el FotoLibro Colectivo "6ta Convocatoria Nacional de Fotografía Estenopeica", espacio que reúne cada año a fotógrafxs de todo el territorio nacional con sus bacanísimos trabajos en esta técnica. Gracias por los espacios construidos <3
No hay comentarios:
Publicar un comentario