El cianómetro tiene por finalidad medir la tonalidad de azul del cielo. Fue inventado hace 229 años por el físico suizo Horace-Bénédict de Saussure y el naturalista alemán Alexander von Humboldt. Fue probado sobre las tierras de Ginebra, Chamonix y el Mont Blanc. Este instrumento aportó finalmente a determinar que el azul del cielo es una medida de transparencia causada por la cantidad de vapor de agua en la atmósfera.
Para lograr medir el "azulado" del cielo, Saussure tiñó cuadrados de papel de todos los tonos de azul que podía distinguir entre el blanco y negro (53 tonos diferentes, para ser exactos). El color específico utilizado fue el pigmento del Azul de Prusia.
Es increíble haber sabido la existencia de este instrumento, ya que la Cianotipia fue inventada por el astrónomo inglés Sir John Herschel en el año 1842 (53 años después), y utilizado fotográficamente por la botánica Anna Atkins, publicando así el primer fotolibro de la historia, British Algae, en el 1843.
¿Se deberá el nombre de la cianotipia al previo instrumento, o es que más tarde se relacionaron ambos inventos y uno tomó el nombre del otro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario